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Academic Year/course: 2021/22

33067 - THE RIGHT TO JUDICIAL PROTECTION: CONSTITUTIONAL AND PROCEDURAL PERSPECTIVES

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Information of the subject

Code - Course title:
33067 - THE RIGHT TO JUDICIAL PROTECTION: CONSTITUTIONAL AND PROCEDURAL PERSPECTIVES
Degree:
703 -
708 -
712 -
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2021/22

1. Course details

1.1. Content area

Right to judicial protection: constitutional and procedural perspective

1.2. Course nature

Optional

1.3. Course level

Máster (EQF/MECU 7)

1.4. Year of study

1

1.5. Semester

Second semester

1.6. ECTS Credit allotment

3.0

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

No prerequisites

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

Attendance to class is mandatory

1.11. Subject coordinator

Juan Damian Moreno

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2021/22

33067 - EL DERECHO A LA TUTELA JURISDICCIONAL: PERSPECTIVA CONSTITUCIONAL Y PROCESAL


Información de la asignatura

Código - Nombre:
33067 - EL DERECHO A LA TUTELA JURISDICCIONAL: PERSPECTIVA CONSTITUCIONAL Y PROCESAL
Titulación:
703 - Máster en Investigación Jurídica
708 - Máster en Acceso a la Profesión de Abogado (2017)
712 - Doble Máster en Acceso a la Profesión de Abogado e Investigación Jurídica
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2021/22

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

El derecho a la tutela jurisdiccional: perspectiva constitucional y procesal

1.2. Carácter

Optativa

1.3. Nivel

Máster (MECES 3)

1.4. Curso

1

1.5. Semestre

Segundo semestre

1.6. Número de créditos ECTS

3.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

Ninguno

1.9. Recomendaciones

-

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia a clase es obligatoria

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Juan Damian Moreno

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

BÁSICAS Y GENERALES

CG1 - Conocer las instituciones del Derecho público y su tratamiento sustantivo-procesal para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.

CG2 - Conocer las instituciones del Derecho privado y su tratamiento sustantivo-procesal para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado

CG3 - .Valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales y comprender las diversas ramas del Derecho en su unidad, para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado

CG4 - Analizar y sintetizar información jurídica para su aplicación.

CG5 - Aplicar los criterios de interpretación de las normas jurídicas, conforme a los principios y los valores constitucionales.

CG6 - Demostrar la capacidad de pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica de complejidad media relativa a las diversas materias jurídicas, que garantice un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.

CG7 - Aplicar las normas de Derecho positivo vigente más adecuadas para dar solución a un problema jurídico o cuestión jurídica controvertida.

CG8 - Exponer oralmente en público de forma ordenada y comprensible argumentaciones jurídicas.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

TRANSVERSALES

CT1 - Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo del Derecho y, concretamente, en el ejercicio de la profesión de abogado.

CT2 - Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.

CT7 - Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en una de las ramas del Ordenamiento Jurídico.

ESPECÍFICAS

CE14 - Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.

1.12.2. Resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje en esta asignatura serán los siguientes:

- Conocimiento especializado en la protección constitucional del derecho a la tutela judicial efectiva desde su vertiente procedimental.

1.12.3. Objetivos de la asignatura

-

1.13. Contenidos del programa

- El derecho a la tutela judicial efectiva como derecho fundamental. Caracterización del derecho: de configuración legal y derecho fuente. Cánones de control de constitucionalidad aplicables. La vinculación del art. 24.1 al legislador y al juez. Las vertientes del derecho a la tutela judicial efectiva según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

.- Encuadramiento de la teoría de la acción en el contexto del ejercicio de los derechos: el objeto del proceso en el marco del derecho a la tutela judicial. Los principios del proceso civil a la luz del art. 24 CE. La impugnación del proceso como garantía constitucional. El derecho a la tutela jurisdiccional en el proceso penal.

Programa:

Primera parte: La dimensión constitucional del derecho a la tutela jurisdiccional.

  • El derecho a la tutela judicial efectiva como derecho fundamental.
  • Caracterización del derecho: de configuración legal y derecho fuente.
  • Cánones de control de constitucionalidad aplicables. La vinculación del art. 24.1 al legislador y al juez.
  • Las vertientes del derecho a la tutela judicial efectiva según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Segunda parte: La perspectiva procesal

  • Encuadramiento de la teoría de la acción en el contexto del ejercicio de los derechos: el objeto del proceso en el marco del derecho a la tutela judicial.
  • Los principios del proceso civil a la luz del art. 24 CE.
  • La impugnación del proceso como garantía constitucional.
  • El derecho a la tutela jurisdiccional en el proceso penal.

1.14. Referencias de consulta

Se señala a continuación una bibliografía orientativa. No obstante, cada profesor informará a los estudiantes, con la debida antelación, de los materiales bibliográficos y jurisprudenciales necesarios para la preparación de cada una de las clases.

BORRAJO INIESTA/DIEZ-PICAZO GIMÉNEZ/FERNÁNDEZ FARRERES: El derecho a la tutela judicial y el recurso de amparo, Madrid, 1995.

BACIGALUPO, Enrique: Justicia Penal y Derechos Fundamentales, Madrid, 2002.

DAMIÁN MORENO, Juan: Fundamentos procesales para el ejercicio de la abogacía, Madrid, 2017.

GONZÁLEZ ALONSO, Alicia: La protección jurisdiccional de los derechos del art. 24.1 CE, Madrid, 2019.

OLIVA SANTOS, A.: Sobre el derecho a la tutela jurisdiccional, Barcelona, 1980.

VIVER PI-SUNYER, Carles: Jurisdicción constitucional y judicial en el recurso de amparo, Valencia, 2006.

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

Nº horas

Actividades presenciales (mínimo 33% del total)

25

Actividades no presenciales

50

 

Obligaciones del estudiante:

  • Preparación previa de las clases con la bibliografía básica recomendada.

2.2. Relación de actividades formativas

 ACTIVIDAD FORMATIVA 

HORAS

Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.

22.5

Resolución de problemas y casos prácticos.

20

Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.

1

Actividades de Evaluación.

1.5

Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.

30

 

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

Evaluación ordinaria de estudiantes de primera matrícula:

La evaluación de la asignatura corresponderá a dos conceptos: la evaluación final y la evaluación continua.

La evaluación continua supondrá un 50% del total de la calificación, subdividido en dos partes de igual valor, un 25% (una por cada parte de la asignatura)

Las actividades objeto de evaluación serán: resolución de caso práctico o comentario de sentencia o comentario de trabajo doctrinal o similar con arreglo al cronograma que se facilitará en moodle; participación activa que, a lo largo de las sesiones habituales, demuestren los estudiantes, bien con motivo de supuestos concretos, sentencias o trabajos doctrinales que, anunciados con la debida antelación, dispongan los docentes para resolver o comentar (individuales o en grupos), bien con preguntas por ellos formuladas en relación con cuestiones que estimen de singular interés y demostrativas de la preparación que hayan llevado a cabo en las distintas sesiones con arreglo a la bibliografía o los materiales indicados por el profesor en clase o en la plataforma Moodle.

La calificación obtenida en esta evaluación será publicada con suficiente antelación al inicio del periodo de exámenes.

La evaluación magistral correspondiente a la docencia habitual y cuyo valor se determina en el 50% consistirá en una prueba o caso práctico final en la fecha predeterminada por la ordenación académica

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

50%

Evaluación continua

50%

 

3.2. Convocatoria extraordinaria

Evaluación extraordinaria de estudiantes de primera matrícula:

El/os profesor/es del grupo realizará/n una prueba o trabajo sobre el contenido del programa de la asignatura, que se complementará, en la proporción correspondiente, con la calificación de las pruebas de la evaluación continua.

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

50%

Evaluación continua

50%

 

4. Cronograma orientativo

SEMANA

MAGISTRALES

Semana 1

  La tutela judicial: perspectiva constitucional

Semana 2

  La tutela judicial: perspectiva constitucional

Semana 3

  La tutela judicial: perspectiva constitucional

Semana 4

  La tutela judicial: perspectiva constitucional

Semana 5

  La tutela judicial: perspectiva constitucional

Semana 6

  La tutela judicial: perspectiva constitucional  (prueba evaluación continua)

Semana 7

  La tutela judicial: perspectiva procesal

Semana 8

  La tutela judicial: perspectiva procesal

Semana 9

  La tutela judicial: perspectiva procesal

Semana 10

  La tutela judicial: perspectiva procesal

Semana 11

  La tutela judicial: perspectiva procesal

Semana 12

  La tutela judicial: perspectiva procesal

Semana 13

 

 

Consulta la página Moodle de cada profesor/a: El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.